viernes, 19 de abril de 2013

la Columna Trajana



La Columna Trajana se encuentra en el Centro del Foro de Trajano en la ciudad de Roma, siendo mandada construir por el emperador Trajano Augusto en el 107 e inaugurada en el 113.

Su autor fue Apolodoro de Damasco, siguiendo el estilo romano imperial y la técnica de tallado sobre mármol. Los objetivos que se querían conseguir con la misma eran señalar hasta dónde llegaba el monte que era desplazado por el foro, guardar dentro de ella las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de Dacia como victoria del emperador Trajano.

Esta Columna Trajana es el relieve historiado más importante del arte romano. Narra las dos victorias militares de Trajano y sus tropas contra los dacios. Tiene gran valor por sus grandes dimensiones y la originalidad que supuso el desarrollar una cinta historiadora alrededor del fuste de una columna
.
La columna en sí consta de una base simple con forma de corona de laurel, un fuste cilíndrico formado por doce tambores de mármol y un capitel dórico. Encima de éste había una estatua de bronce del emperador que desapareció en la Edad Media, y que el papa Sixto V relevó en 1587 con una estatua de San Pedro que aún la encontramos en la actualidad.


A lo largo de los 200 metros de relieve se representan 155 escenas formadas por 2500 figuras aproximadamente. La lectura que se puede hacer de las mismas es ascendente, ya que la primera guerra dacia está en la parte inferior y la segunda en la superior. Para conseguir una mayor visibilidad de todas las representaciones, la altura del relieve se construyó aumentándose a medida que se iba alejando del suelo.
Las representaciones empiezan con el paso del ejército Romano por el Danubio sobre un puente de barcas y, finaliza con la deportación de los prisioneros dacios.



Las diferentes escenas apenas están separadas, están talladas sin interrupción con únicos cambios con elementos paisajísticos o arquitectónicos. Se utiliza mucho realismo en todo momento, pudiéndose reconocer al emperador Trajano en numerosas ocasiones.












En la parte del pedestal podemos encontrar la inscripción que se ve en la fotografía siendo su traducción el texto situado a la derecha:
«El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruídos para obras como ésta.»







En los vídeos que se encuentran más abajo, se pueden ver dos explicaciones diferentes de la Columna Trajana. En el primero, se trata de una explicación general situándonos en el contexto y comentarios generales entorno a todo lo que ha conllevado esta columna. En cambio, en el segundo vídeo se plasmas gran cantidad de fotografías en las que se pueden observar perfectamente las diferentes escenas de un modo más cercano.










Visión de la Columna Traja en el centro del Foro, Roma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario