domingo, 19 de mayo de 2013

Las Tres Gracias de Rubens


La pintura flamenca durante el siglo XVII tuvo en Peter Paul Rubens a su protagonista indiscutible. Autor de gran variedad temática, es en sus obras mitológicas donde manifiesta más plenamente su vitalidad. Su simbólico cuadro Las tres Gracias es uno de los más conocidos, en el cual nos centraremos. 

Las Tres Gracias  es un cuadro de tema mitológico, expuesto en el Museo del Pradro en Madrid. Este cuadro está pintado al óleo y mide 221 cm de alto por 181 de ancho.



El cuadro pertenece al estilo Barroco Protestante ,las Tres Gracias representan a la belleza más sensual, concretamente simbolizan la afabilidad, la simpatia y la delicadeza.
Estas se llamaban Aglaya, Talia y Eufrósine y eran hijas de Zeus y Eurimone, fueron para  Rubens más que una excusa para pintar tres academias femeninas, reproducción de las exuberantes formas de sus habituales modelos. El asunto y la manera de este cuadro se remonta al arte clásico, pero fue Rafael Sanzio, en el Renacimiento, quien lo recobró.





La composición respeta el modelo clásico que representa a las Gracias completamente desnudas (según la mitología, la belleza no debía taparse) y reunidas, pero cambia la relación entre las tres figuras que están conectadas entre sí a través de los brazos, el velo transparente que las cubre, y sus miradas, reflejan unidad al grupo. La disposición de las Gracias forma un triángulo, estando la de en medio de espaldas, con la cabeza vuelta y apoyada en sus compañeras, reflejan una excelente sensación de movimiento y gracia. 


Las tres hermosas mujeres se caracterizan por la ampulosidad de sus contornos, el trío está enmarcado a la izquierda por un árbol y a la derecha por una cornucopa dorada de la que brota agua, con una guirnalda de flores por encima. Además hay que recalcar la riqueza de un colorido cálido, brillante y luminoso con un fondo constituido por un pintoresco paisaje de una gran sutileza. En él pueden distinguirse pequeños animales pastando.

En la siguiente imagen se muestran todos los elementos y detalles del cuadro.

Hay varias representaciones de Las Tres Gracias, algunos creen que en el rostro de dos de ellas están reflejadas las esposas del pintor, Helena Fourment y Isabella Brandt, mientras otros opinan que se trata de diferentes variaciones del rostro de la primera de ellas, situada a la izquierda, ésta habría sido una joven de dieciséis años con la que el pintor contrajo matrimonio. 

Para finalizar, os dejamos un vídeo donde se puede observar detalladamente todos los elementos del cuadro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario